Derechos de los usuarios
Derechos relacionados con su intimidad y autonomía:
- A ser identificado por su nombre.
- A que sus sentimientos sean respetados, (y no vulnerados).
- A no ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, edad o por su propia situación de salud.
- A la mayor privacidad física posible durante la atención.
- A un trato amable y cortés.
- A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
- A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por las manifestadas y que le sean aceptadas.
- A ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
- A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria con respecto al procedimiento diagnóstico que va a realizarse, los riesgos que conlleva y el diagnóstico probable.
Derechos relacionados con su situación clínica y su seguridad social:
- A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
- A comodidades físicas dignas y seguras.
- A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
- A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
- A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, al igual que el derecho a que en casos de emergencias, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
- A recibir información sobre el Sistema de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
- A presentar reclamaciones y sugerencias sobre los servicios recibidos.
Deberes de los usuarios
Deberes relacionados con CROM Ltda:
- Conocer los deberes y derechos como USUARIO.
- Presentar el documento de identidad como requisito previo para la atención.
- Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social.
- Presentarse en la fecha y hora asignada para su atención.
- Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos instalaciones, dotación, servicios de CROM LTDA.
- Respetar la intimidad de los demás usuarios y acompañantes.
- Tratar con respecto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes, familiares y acompañantes.
- Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.
- Canalizar por la página web, las inquietudes y sugerencias.
- Informar oportunamente los hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la institución.
- Reconocer y cumplir los requisitos de ingreso y egreso de CROM LTDA.
- Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
- Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de CROM LTDA.
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.
- Diligenciar el consentimiento informado para las evaluaciones complementarias de salud ocupacional.
- Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.
Deberes relacionados con su salud:
- Procurar el cuidado integral de su salud, de su familia y acompañantes.
- Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
- Cumplir con las indicaciones sobre preparación previa a un examen de laboratorio.
- Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.