Derechos y deberes

Derechos de los usuarios

Derechos relacionados con su intimidad y autonomía

  • A ser identificado por su nombre.
  • A que sus sentimientos sean respetados, (y no vulnerados).
  • A no ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, edad o por su propia situación de salud.
  • A la mayor privacidad física posible durante la atención.
  • A un trato amable y cortés.
  • A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
  • A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención por las manifestadas y que le sean aceptadas.
  • A ser informado sobre los costos económicos y los riesgos de su atención.
  • A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria con respecto al procedimiento diagnóstico que va a realizarse, los riesgos que conlleva y el diagnóstico probable.

Derechos relacionados con su situación clínica y su seguridad social

  • A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
  • A comodidades físicas dignas y seguras.
  • A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  • A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  • A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, al igual que el derecho a que en casos de emergencias, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
  • A recibir información sobre el Sistema de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
  • A presentar reclamaciones y sugerencias sobre los servicios recibidos.

Deberes de los usuarios

Deberes relacionados con CROM

  • Conocer los deberes y derechos como USUARIO.
  • Presentar el documento de identidad como requisito previo para la atención.
  • Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, las circunstancias administrativas relativas a la seguridad social.
  • Presentarse en la fecha y hora asignada para su atención.
  • Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y del equipo tratante.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos instalaciones, dotación, servicios de CROM.
  • Respetar la intimidad de los demás usuarios y acompañantes.
  • Tratar con respecto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes, familiares y acompañantes.
  • Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.
  • Canalizar por la página web o en los formatos impresos en cada una de nuestras sedes las inquietudes y sugerencias.
  • Informar oportunamente los hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la institución.
  • Reconocer y cumplir los requisitos de ingreso y egreso de CROM.
  • Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
  • Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de CROM.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.
  • Diligenciar el consentimiento informado para las evaluaciones complementarias de salud ocupacional.
  • Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.

Deberes relacionados con su salud

  • Procurar el cuidado integral de su salud, de su familia y acompañantes.
  • Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro.
  • Cumplir con las indicaciones sobre preparación previa a un examen de laboratorio.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedimiento.