INFORMACIÓN PARA QUE EL PACIENTE OTORGUE SU CONSENTIMIENTO PARA TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

INDOLE Y PROPOSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS

La ortodoncia procura mejorar la oclusión ayudando a dirigir las fuerzas ejercidas sobre los dientes para protegerlos del trauma durante las actividades de la masticación y deglución de alimentos. La ortodoncia distribuye la masticación por toda la boca para minimizar la tensión excesiva en los huesos, en las raíces de los dientes, en las encías y en las articulaciones temporomandibulares. Mediante el tratamiento de ortodoncia se pueden eliminar posibles problemas dentales, inclusive el desgaste anormal.

Los dientes alineados post-tratamiento facilitan la buena higiene bucal, disminuyendo la posibilidad de caries y los problemas periodontales. La ortodoncia propicia una sonrisa agradable que mejora la imagen personal y la autoestima.

RIESGOS

Toda forma de tratamiento del área de la salud, incluida la ortodoncia, tiene algunos riesgos y limitaciones. Afortunadamente en ortodoncia las complicaciones no son frecuentes y cuando ocurren generalmente son de poca importancia. No obstante, deben considerarse al tomar la decisión de someterse a un tratamiento de ortodoncia. Los principales riesgos que se confrontan en el tratamiento de ortodoncia pueden incluir:

1. Caries, enfermedades de las encías y marcas permanentes (descalcificación) en los dientes, que pueden ocurrir si los pacientes de ortodoncia comen en exceso alimentos que contienen azúcar y/o no se cepillan los dientes frecuente y correctamente. Estos mismos problemas pueden ocurrir sin tratamiento de ortodoncia, pero el riesgo es mayor para una persona que utilice aparatos ortodonticos.

2. En algunos pacientes, la longitud de las raíces de los dientes puede reducirse durante el tratamiento de ortodoncia. Algunos pacientes son propensos a que esto suceda, otros no. Habitualmente esto no tiene consecuencias significativas, pero ocasionalmente puede constituir una amenaza para la duración de los dientes comprometidos.

3. La salud del hueso y las encías que sujetan los dientes puede ser afectada por el movimiento ortodontico, si ya existe la predisposición; y en algunos casos raros, aun cuando no parece existir dicha condición.

4. En general, el tratamiento de ortodoncia disminuye la posibilidad de pérdida de dientes o enfermedad de las encías, al solucionar la mal position de los mismos. La inflamación de las encías y la pérdida de hueso alveolar pueden ocurrir si la placa bacteriana no se elimina diariamente con una buena higiene bucal.

5. Los dientes pueden presentar una tendencia a cambiar su posición después de terminado el tratamiento. Generalmente esto solo es un cambio menor y el uso de los retenedores debe reducirla. Durante la vida, la oclusión puede cambiar de manera adversa por diversas causas y/o madurez, por respirar por la boca, por tocar instrumentos musicales y por otros hábitos orales, los cuales están fuera del control del ortodoncista.

6. Ocasionalmente pueden surgir problemas en la articulación temporomandibular (ATM), que causen dolor, ruidos y chasquidos en la articulación, dolores de cabeza o de oído. Estos problemas pueden ocurrir con o sin tratamiento de ortodoncia, ya que la tensión emocional juega un papel muy importante en la severidad de estos problemas. Se debe avisar al ortodoncista sobre cualquiera de los síntomas antes señalados.

7. En ocasiones un diente puede haber sido traumatizado por un accidente anterior, por la función masticatoria, o por tener restauraciones grandes que hayan iniciado un proceso de daño al nervio del diente. En algunos casos el movimiento ortodontico del mismo puede agravar esta condición y culminar en tratamiento de conducto (Endodoncia).

8. A veces los dispositivos de ortodoncia pueden ser accidentalmente aspirados o ingeridos, o pueden irritar los tejidos bucales. Las encías, las mejillas y los labios pueden ser escoriados o-irritados por los aparatos en sí, o por golpes en la boca.

9. Debe esperarse una sensibilidad después del ajuste. Este periodo de sensibilidad varia con cada paciente y el procedimiento realizado. La sensibilidad típica posterior al ajuste puede durar de 3 a 5 días. Usted debe dar aviso sobre cualquier síntoma anormal o sobre aparatos sueltos o rotos, tan pronto lo note.

10. En raras ocasiones, cuando se usan instrumentos dentales en la boca, el paciente puede recibir inadvertidamente un arañazo, una punción o un golpe con afección de las estructuras orales. También es posible un desgaste normal de las estructuras dentales cuando el paciente aprieta los dientes excesivamente.

11. Si se manipulan indebidamente, los aparatos extraorales pueden causar lesiones en la cara.Se advierte a los pacientes que no deben utilizar estos aparatos en el momento de practicar deportes de contacto o en competencias deportivas. Les instamos a tener cuidado en todo momento.

12. En ocasiones la cirugía oral, la extracción de dientes o la cirugía ortognatica son necesarias como complemento del tratamiento de ortodoncia, especialmente para corregir el apiñamiento severo o desequilibrio de los maxilares. Antes de tomar la decisión de continuar con este procedimiento debe consultar con el cirujano oral y/o maxilofacial sobre los riesgos, costos y beneficios implícitos de este tratamiento.

13. La formación atípica de los dientes o los cambios insuficientes en el desarrollo de los maxilares pueden limitar nuestra capacidad de lograr el resultado deseado. Si el desarrollo normal se altera durante el tratamiento o después de este, o si un diente se atrasa en erupcionar, la oclusión puede cambiar y ello requeriría tratamientos adicionales, o en algunos casos cirugía oral y/o maxilofacial. La falta de armonía en el desarrollo y las formaciones anormales de los dientes son procesos biológicos fuera de control del ortodoncista.

14. Los cambios de crecimiento y/o remodelado que ocurren después de un tratamiento de ortodoncia activo pueden alterar la calidad de los resultados y la estabilidad del mismo.

15. El tiempo total requerido para completar el tratamiento puede exceder al estimado. Un crecimiento excesivo o deficiente del hueso, la poca cooperación en el uso de los aparatos durante las horas requeridas por día, la higiene bucal deficiente, los aditamentos rotos y el no acudir regularmente a las consultas, pueden demorar el tiempo del tratamiento y afectar la calidad de los resultados definitivos.

16. Cuando se usan brackets transparentes se aumenta el riesgo de rotura de los brackets y/o el de lesiones en el esmalte, incluyendo el desgaste y desprendimiento en escamas del mismo.

17. Debido a la gran variación de tamaño y forma de los dientes, o a la ausencia previa de dientes, el logro del resultado ideal (por ejemplo, el cierre total de un espacio) podría requerir tratamiento dental restaurativo. Los tipos más comunes de tratamiento son la consolidación cosmética, el tratamiento restaurativo de coronas y puentes, y/o la terapia periodontal.

18. Una vez retirados los brackets de la boca, continúa una etapa de retención del tratamiento en la que es indispensable el uso de una aparatologia diferente o retenedores de manera constante. Los pacientes que no utilicen los aparatos prescritos por el ortodoncista tendrán mayores posibilidades de recidiva de la anomalía tratada.

19. Los problemas medicos generales pueden afectar el tratamiento de ortodoncia. Usted debe mantener informado a su ortodoncista sobre cualquier cambio en su salud general.

ALTERNATIVAS POSIBLES

Para la inmensa mayoría de pacientes, el tratamiento de ortodoncia es un proceso electivo. Una posible Alternativa al tratamiento de ortodoncia es no someterse a tratamiento alguno. Usted puede optar por aceptar su condición actual y decidir vivir sin corrección o mejoría ortodontica. La alternativa especifica altratamiento de ortodoncia de cualquier paciente especifico depende de la indole del problema del mismo, de las estructuras de la base ósea y de su apariencia.

Las alternativas podrían incluir: tratamiento con o sin extracción; tratamiento con o sin cirugía ortognatica; posibles soluciones protésicas; posibles soluciones intermedias.

Mediante el presente documento, el paciente o su representante, junto con el profesional especialista en ortodoncia, confirman que:

-El paciente recibirá un tratamiento ortodontico en el consultorio de ortodoncia.

-He leído y entendido este documento, y comprendo que además pueden existir otros problemas que ocurren con menos frecuencia o son menos severos.

Se me ha expuesto el tratamiento de ortodoncia para solucionar el problema de anomalía, se me ha presentado información para ayudar en la toma de mi decisión, otorgándoseme la oportunidad de aclarar todas las inquietudes sobre el tratamiento de ortodoncia propuesto y sobre la información contenida en este documento. Por consiguiente, doy mi consentimiento para que se me haga tratamiento de ortodoncia.

Por otra parte, SI ( ) NO ( ) autorizo el uso de expedientes de ortodoncia, incluyendo fotografías tomadas en el proceso de exámenes, tratamiento y retención con fines de consulta profesional, investigación, educación o publicación en revistas profesionales.